Órganos del SNCCerebro

Es el mayor centro de control. Interpreta los estímulos sensoriales y coordina las respuestas motoras, como así también es el encargado de las funciones emocional e intelectual. Es el centro nervioso de la conciencia y la voluntad. Está formado por tejido nervioso y tiene forma ovoide. Sus medidas son: 17cm de longitud, 14 cm de ancho, 13 cm de altura. Pesa aproximadamente 1350 g. y es de menor tamaño en la mujer. Está compuesto por dos hemisferios separados por cuerpo calloso.

Organización externa del cerebro: peso 1400g., volumen: entre 1350 y 1500 cm3. Presenta hendiduras profundas, o cisuras, y repliegues, o circunvoluciones, que aumentan la superficie cerebral. La cisura inter hemisférica lo divide en dos mitades. Hemisferio izquierdo, ambos se conectan por el cuerpo calloso, que integra las funciones de cada mitad. Las cisuras delimitan 4 lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. La zona mas eterna del cerebro es la corteza cerebral, cuyo espesor oscila entre 1,5 y 4 mm.

Organización interna del cerebro: Inmersos en la sustancia blanca se hallan distintos núcleos basales de sustancia gris, como el caudado y el lentiforme, que participan en la planificación y propagación de lkos movimientos, especialmente los que se realizan de manera automática e inconsciente En el centro del Orebro se ubica el sistema límbico, un conjunto de estructuras, entre ellas el hipocampo y la amígdala, alrededor de la parte superior del diencefalo, que conecta el hipotálamo con corteza cerebral y otras estructuras. Se relaciona con los impulsos, las emociones, el placer y el desagrado y también con la consolidación de la memoria.En el centro del cerebro se ubica el sistema límbico, un conjunto de estructuras, entre ellas el hipocampo y la amígdala, alrededor de la parte superior del diencefalo, que conecta el hipotálamo con corteza cerebral y otras estructuras. Se relaciona con los impulsos, las emociones, el placer y el desagrado y también con la consolidación de la memoria.


cerebro.jpg
external image 9.jpg


Diencéfalo

En él se encuentra el tálamo e hipotálamo. Tiene dos cuerpos ovoides:

Tálamo: Constituye un centro de revelo de casi todos los impulsos cerebrales sensitivos que se dirigen hacia la corteza cerebral excepto los que llevan información olfatoria. Participa así mismo en la asociación de los sentimientos y movimientos relacionados con las emociones.

Hipotálamo: Regula las funciones tendientes a mantener el equilibrio interno, u homeostasis regula el hambre y la saciedad, controla temperatura corporal y el sueño, regula los latidos del corazón, comportamiento sexual y presión sanguínea. (Ej: no es lo mismo abrazar a mi amiga que a una desconocida), controla el funcionamiento de la principal glándula endocrina: la hipófisis.


external image image3391.jpg

Cerebelo

Está ubicado debajo del cerebro, por detrás de la protuberancia y del bulbo. Se comunica con esos órganos por medio de los pedúnculos cerebelosos, consta de dos hemisferios y de un lóbulo medio (vermis). Regula los movimientos finos y coordinados (escribir, enhebrar una aguja, etc.), la postura corporal (recibe información de los propios receptores de los músculos y articulaciones) y el equilibrio (recibe información del sistema vestibular del oído interno). Contiene sustancia gris formada por cuerpos de neuronas. Pesa 140grs y tiene forma de corazón de naipe. Sus medidas son: 10 cm de ancho., 5 cm de longitud, 6 cm de espesor.


external image nervio3.jpg

external image cerebelo2.jpg


Tallo Encefálico

Controla funciones vitales para el organismo.

Mesencéfalo: a través de los pedúnculos cerebelosos, transmite impulsos nerviosos desde la corteza cerebral hacia la protuberancia y la medula espinal. Contiene centros encargados de dar respuestas motoras, centros reflejados y de control del movimiento de los ojos.

Protuberancia anular o puente de varolia: conecta e integra las distintas partes del encéfalo. Contiene los centros encargados de regular el ritmo respiratorio y otros que elaboran las respuestas reflejadas.Bulbo raquídeo: porción inferior del tallo encefálico que se continúa en la medula espinal, en el que se alojan diversos centros de control de la vida vegetativa. Ejemplos: los que regulan la presión arterial y las frecuencias respiratorias y cardiacas. El 80% de las fibras motoras que descienden desde la corteza cerebral se cruzan en el bulbo lo que determina que la mitad derecha del cuerpo este controlada por el hemisferio cerebral izquierdo y viceversa.









external image Image1942.jpg


Medula Espinal


La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central alojada en el conducto raquídeo. Es la encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro 1e ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

La médula espinal se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, alcanzando hasta un metro de largo. Pesa aproximadamente 30 gramos, y alcanza una longitud de 45 cm en los varones y 43 cm en la mujer.

Es de forma cilíndrica en los segmentos cervicales superior y lumbar, mientras que ovoide con un diámetro transverso mayor que el anverso en los segmentos cervical superior y torácico.

La médula espinal posee cuatro caras: una cara anterior, dos caras laterales y una cara posterior. La cara anterior en la línea media presenta la cisura media anterior y limita lateralmente por los surcos colaterales anteriores, que son los orígenes aparentes de las raíces nerviosas motoras o eferentes de los nervios espinales y que además la separa de las caras laterales.

En su porción inferior adelgaza rápidamente para terminar en punta de cono conocido como cono terminal. En las partes laterales tiene como medio de fijación a los ligamentos dentados y en la parte inferior, al filum terminal que se relaciona con el filamento coccígeo que se inserta en el hueso cóccix.

Tres membranas envuelven concéntricamente a la médula espinal: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. La piamadre es la que la rodea directamente y se introduce en los surcos. Sobre ella y relacionada con una parte laxa de la aracnoides encontramos un espacio lleno de líquido cefalorraquídeo llamado espacio subaracnoideo, encima de este espacio se encuentra la parte más homogénea y distinguible de la aracnoides. Es como una red fina, transparente y laxa que no se llega a introducir en los surcos de la médila. En algunas partes resulta difícil diferenciar la piamadre de la aracnoides. Por eso, a veces usamos el término pía-aracnoides. Finalmente, tenemos la duramadre que es la capa meníngea más externa, fibrosa y fuerte. Entre la aracnoides y la duramadre se encuentra un espacio virtual llamado espacio subdural.





external image sm_2710.jpg

external image CEDULAS+043.jpg