Membranas del SNC

Meninges

Las meninges son membranas fibrosas que envuelven y protegen el encéfalo y la medula espinal.

Hay tres membranas:

• La Duramadre

• La Aracnoides

• La Piamadre

La Duramadre Encefálica es de naturaleza fibrosa y está íntimamente unida a la parte ósea de la cavidad craneal, es la más gruesa de las tres.

También forma el Periostio de los huesos del cráneo. Está formada por dos láminas, una externa o endosteal y otra interna o meníngea, éstas se hallan íntimamente unidas pero entre ellas están localizadas las sinuosidades venosas craneales.

La duramadre se continúa con las vainas de las fibras nerviosas craneales.

La Aracnoides Encefálica es una membrana delgada muy delicada, situada entre la Duramadre y la Piamadre, conectada a esta por delgadas trabéculas de tejido conectivo y es de color grisáceo, debido a los pigmentos de melanina.

No recubre los surcos de la superficie del encéfalo y en ciertas zonas está separada de la piamadre para formar las cisternas subaracnoideas, que están llenas de líquido cefalorraquídeo.

La Aracnoides tiene pequeñas vellosidades, que se introducen, a través de la Duramadre, dentro del seno venoso. La mayor parte del líquido cerebroespinal pasa de la cavidad subaracnoidea al seno venoso a través de esas vellosidades.

La Piamadre Encefálica es una membrana delgada, de tejido conectivo, que se adhiere estrechamente al encéfalo siguiendo las irregularidades de la superficie cerebral. Forma la pared profunda de la cavidad subaracnoidea.

La Piamadre está altamente vascularizada y se extiende profundamente dentro del surco del hemisferio cerebral y cerebelo.

De su cara profunda desprende numerosas trabéculas que penetran en el cerebro portando terminaciones arteriales hasta la sustancia cerebral.

Las principales arterias cerebrales se encuentran en el espacio subracnoideo y desde allí se ramifican en la piamadre formando plexos.

external image meninges2.jpg

El líquido cefalorraquídeo amortigua golpes y transporta sustancias: gases (O2 y CO2), sustancias (nutrientes y desechos) y rellena cavidades.